Este Plantel fue fundado en 1954. Las maestras que lo han regentado desde su inicio son en su orden: Delfina Echeverría, Marina Jácome y Grace Fernández, actualmente su director es Marco E. Sánchez Matamoros. Esta institución es un refrente importante en la oferta educativa de la Provincia y el País.

¡¡PRÁCTICA HABITUAL DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA!!







miércoles, 18 de septiembre de 2013

CHARLAS PARA EL BUEN VIVIR

La comisión de Salud está ejecutando el proyecto de charlas dirigida a los estudiantes del Plantel, relacionadas con la práctica del Buen vivir.  La temáticas sobre sexualidad y orientación para la vida. Este taller va dirigido también a los padres de familia. La sresponsables directas son las profesionales Psc. Cl. Nirva Delgado y Psc. Cl. Karina Astudillo. Se inició el 12 de septiembre y concluirá el 19 de octubre.
Además se cumplió con la capacitación de los estudiantes de los sextos años de EGB. sobre el manejo adecuado del agua, bajo responsabilidad de SENAGUA de El Oro. Asistieron a este evento funcionarios de SENAGUA de la ciudad de Quito.

lunes, 16 de septiembre de 2013

GESTIONES EN EL CNT

Desde el año anterior las autoridades de esta institución vienen tramitando a nivel del área distrital educativa y en el CNT de El Oro, se dote del laboratorio de computación, sin embargo no se ha recibido respuesta alguna. Por eso hemos tomado la decisión de continuar enviando las solicitudes que sean necesarias semanalmente al gerente del CNT hasta conseguir que los 970 estudiantes que se educan en este plantel reciben este beneficio estatal.

Publicamos el oficio que de este lunes 16 de septiembre.


TEORÍA Y PRÁCTICA





El séptimo año de EGB. cumpliendo con las destrezas y contenidos del tercer bloque en la disciplina de Estudios Sociales trabajaron en la elbaración de maquetas con los subtemas: El auge cacotero, mercado mundial, actores sociales, avances de la industrialización, revolución liberal, estado laico y cambios en la sociedad. Es interesante la colaboración de los niños y el apoyo que reciben de padres y maestros para cumplir con sus taraeas académicas.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ESCARAPELAS E HIMNO

HIMNO A LA ESCUELA CIUDAD DE MACHALA

Letra: Kléber Fraco Cruz
Música: Luis Játiva

CORO

Como llama de un fuego sagrado,
encendido al calor de las lumbres,
oh, mi escuela, hogar bien amado
yo lanzaré tu buen nombre a las cumbres.

ESTROFAS

Nuestro emblema será la cultura
que en tus clases nos brindas risueña,
tus blasones: la insignia más pura,
nuestro amor, nuestra guía y enseña.

En tu cielo escuelita querida,
rubricada con tinta del alma,
te dejamos diez años de vida
en el tibio solaz de la calma.

A Machala tu nombre querido
que pronuncian mis labios de infante,
mi santuario, mi hogar bendecido,
por tu bien, seré fiel y constante.

Mi maestra feliz, complaciente,
que nos deja en la mente la ciencia;
yo te ofrezco mi amor tiernamente,
a su nombre virtud y experiencia.

El texto original dice "seis" pero actualmente es escuela de educación básica, es decir, 10 años.

Las escarapelas también tienen su historia:

La primera de 1955.

ESCARAPELA DE 1955
SEGUNDA ESCARAPELA, 1978, diseñada por las maestras del Plantel y la Lcda. Rosa Manzo.
ESCARAPELA ACTUAL. Al rededor lleva el nombre del Plantel.









martes, 3 de septiembre de 2013

SOCIALES

 La Comisión de lo social realizó una sencilla pero muy significtiva actividad para agasajar al director del Plantel en su cumnpleaños, el viernes 30 de agosto, en una aula de la Institución después de haber cumplido las horas académicas. En este acto se manifiesta la colaboración y el trabajo armónico que se practica entre docentes, lo que repercute en la buena atención a los padres de familia y estudiantes. 

Esta Institución es un ejemplo de dignidad y trabajo. Fue fundada en 1950, y hoy tiene: 38 docentes, 2 auxiliares de servicio y 970 estudiantes desde primer alo de educación general básica hasta décimo año.

La planta docente es de calidad por su formación profesional así como por su entrega y constancia plena en el trabajo docente.

AULA NUEVA

Mediante la autogestión se construyó un aula de 9 metros por 8 metros para el primera año de educación general básica, paralelo B. La pintada se cubrió con el dinero que entrega el Ministerio de Educación.Se aprovechó de el reciclaje de rieles, techo, y otros materiales para la mencionada construción.El espacio que era un pedreguero se transformó en una hermosa aula, que con gestiones posteriores cubriremos el piso con cerámica.

AFICHES

La Comisión de publicidad de la institución trabaja en elaboración de afiches que se colocan en lugares estratégicos del Plantel para fomentar la práctica habitual de valores. Se reunen permanentemente para diseñar y ejecutar los propyectos que se proponen como práctica complementaria a la académica.

TRABAJOS ARTÍSTICOS

 

Los docentes del primer año de educación general básica hicieron que se luzcan sus estudiantes en la elaboración de trabajos mediante la doblez de papel, arrugado, collage y pintado. Miremos la evidencias que entusiasman a sus representantes.


UNIVERSITARIOS CONCLUYERON PRÁCTICA DOCENTE

El jueves 29 de agosto en horas de la mañana el sociólogo Jorge Zambrano Pacheco, docente de la Universidad técnica de Machala, agradeció a la autoridad del Plantel, por haber colaborado en la práctica docente que realizó un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación. Lo mismo hicieron los estudiantes reconociendo en las docentes la calidad profesional y el don de gentes para cumplir con éxito durante los meses que duró el proceso.